martes, 13 de octubre de 2009


Rafael Pérez del Álamo (Loja, 1829 - Arcos de la Frontera, 1911) fue un veterinario y anarcosindicalista andaluz.
Fue el principal dirigente de la sublevación campesina de Loja en julio de 1861, a la que intentó imprimir un carácter republicano-democrático y de la que ha dejado escrita su propia versión de los sucesos. Tras su fracaso, logró esconderse, hasta que más tarde fue amnistiado y confinado en Arcos de la Frontera, donde fundó el Centro Obrero y la sociedad Fraternidad Obrera, a través de la cual los obreros en paro se dedicaron a la construcción de edificios ruinosos para sorteárselos entre ellos o venderlos y repartir su importe. El Centro Obrero fue la única seguridad para el obrero andaluz de finales del siglo XIX y principios del XX. Con el estado de represion del caciquismo, los campesinos pudieron apaciguarse con hermandades de trabajadores como la que organizó Pérez del Álamo.
Su colaboración, juntamente con otros revolucionarios, para enviar toda clase de información a Pablo Iglesias fue decisiva en la fundación del Partido Socialista Obrero Español.

Pérez del Álamo, R. Historia de dos Revoluciones Andaluzas. Ed. Editoriales Andaluzas Unidas. S.A. Sevilla 1986.
Barragán, A., González, M. y Sevilla, E., Las revueltas campesinas andaluzas (1820-1939), Ed. Infomaciones y Revistas, S.A. HISTORIA 16. 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario