miércoles, 12 de octubre de 2011

PREMIO PERIODISTICO RAFAEL PEREZ DEL ALAMO



EL LOJEÑO RAFAEL PÉREZ DEL ÁLAMO DARÁ NOMBRE A UN NUEVO PREMIO PERIODÍSTICO     06.10.2009
El lojeño Rafael Pérez del Álamo, el conocido revolucionario que movilizó a más de 5.000 campesinos en el centro de Andalucía (1861), dará nombre a un nuevo premio periodístico. Las fundaciones Ibn al-Jatib y Andaluza de la Prensa presentaron hoy las bases de este reconocimiento al Periodismo de Investigación, "dotado con una cantidad muy digna de 3.000 euros", indicó ante los medios el alcalde de Loja y presidente de la Fundación Al-Jatib, Miguel Castellano.
Según el presidente de la Asociación de la Prensa de Granada y presidente de la Fundación Andaluza de la Prensa, Antonio Mora , "la creación de este premio y la voluntad mostrada por el Ayuntamiento de Loja y su fundación demuestra una visión moderna de lo que la cultura tiene que ver en la calidad de vida y el bienestar y progreso de una sociedad".
Tras la Fundación Ibn al Jatib están la dirección y cofinanciación del Ayuntamiento de Loja y la Diputación Provincial de Granada, en tanto la Fundación de la Prensa la conforman la Asociación de la Prensa de Granada, la Diputación Provincial, Corporación de Medios de Andalucía S.A. (empresa editora de IDEAL), la Universidad de Granada y Grupo de Empresas Radio Granada S.A. "Por eso, teniendo en cuenta los momentos que atravesamos y cómo se ha resentido el movimiento fundacional, el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Loja y la fundación que capitanea junto a Diputación es de extraordinaria importancia y, más aún, por la dimensión social que tiene la difusión de noticias e informaciones entre medios de comunicación, que es el reconocimiento que hará este premio", indicó.
Mora destacó el papel del premio en la consolidación de los objetivos de la Fundación y de sus dos instrumentos el Centro de Estudios Periodísticos y el Museo de la Prensa de Granada. La Fundación de la Prensa, pues, se encargará de difundir la convocatoria entre los miles de asociados de las 50 asociaciones de la prensa y colegios de periodistas, así como entre el organismo federal que reúne a todos ellos, la FAPE. "La convocatoria está abierta desde ya y que comprenderá los trabajos publicados en prensa escrita durante todo el año 2009", explicaba por su parte el alcalde.
ESTUDIO SOBRE PÉREZ DE ÁLAMO Y LA PRENSA
Castellano destacó lo digno del premio, que será de 3.000 euros y "que tiene la peculiaridad de premiar trabajos periodísticos que incidan en temas de solidaridad, denuncia de situaciones de marginalidad menoscabo de derechos, etc., como en su momento basó la lucha del lojeño que le dará nombre". En este sentido, el primer edil lojeño planteó ante Mora la posibilidad de abrir futuras colaboraciones en momentos claves de la Fundación Ibn al Jatib, como será en 2013 el séptimo centenario del polígrafo lojeño, o en 2011, cuando será el 150 aniversario de la revuelta campesina liderada por Rafael Pérez del Álamo. En este sentido, Mora, que elogió el compromiso ejemplar con la Cultura que lidera el Ayuntamiento de Loja en la provincia, se comprometió a que el Centro de Estudios Periodísticos de la Fundación Andaluza de la Prensa realice con motivo de este último centenario una publicación sobre la relación de Pérez del Álamo y la prensa de la época.
El primer premio de Investigación Social Rafael Pérez del Álamo será entregado a primeros de mayo del próximo 2010 coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
PREMIO DE PERIODISMO
El Premio de Periodismo de Investigación Social "Rafael Pérez del Álamo", que convocan conjuntamente la Fundación Ibn al-Jatib y la Fundación Andaluza de la Prensa, ha sido convocado, dotado con 3.000 euros, que premiará trabajos que tengan como principal objetivo concienciar sobre las desigualdades sociales en el mundo.
Los trabajos que concurran a este galardón deberán haber sido publicados entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2009. Se enviarán a la Fundación Andaluza de la Prensa: C/ Escudo del Carmen, 3. 18009 Granada. El plazo límite de recepción de los trabajos es el 15 de enero de 2010.
Se presentarán en página completa original del medio impreso o soporte que los haya emitido, en la que pueda apreciarse la fecha. En una hoja aparte deben reflejarse los datos personales del autor y un breve currículum. El jurado emitirá su fallo el 15 de marzo de 2010 y la entrega del premio se hará coincidir con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

0

No hay comentarios:

Publicar un comentario